Consideraciones para reporteros

Consideraciones para cobertura de eventos

Antes del evento

  1. Investiga sobre el trasfondo de los temas que se vayan a manejar durante las ponencias. (Si no conoces, googlea)
  2. Ubica y toma nota de los usuarios de Twitter de cada uno de los ponentes y del sitio donde se dará el evento (si lo poseen) y de si ya tienen planteada una etiqueta o hashtag para hacer la monitorización de los contenidos.
  3. Confirma que dispones de acceso WiFi a internet y puntos de carga eléctrica para tus dispositivos móviles en el sitio del evento, o dispón de una batería extra o cargador inalámbrico si así lo necesitas.

 

Durante el evento

  1. Mantente atento y concentrado a las ideas que cada ponente esboza en su respectiva ponencia.
  2. Procura tuitear en un máximo de 118 caracteres, por si incorporas una imagen/enlace o deseas que tu tuit sea retuiteable con comentarios.
  3. Combina la mención directa e indirecta al usuario que expone, tienes múltiples formas:
    • Siempre comienza tu tuit con un punto antes de la arroba del usuario -o bien cualquier otra palabra como “Según”, “Comenta”- ya que esto garantizará que el tuit sea totalmente público. Ej: .@ponente dice que no se puede dejar sin responder las experiencias negativas de los usuarios.
    • Resume la idea en cuestión y al final coloca “vía”. Ej: El contenido es el rey, pero la conversación es la reina (vía @ponente) EtiquetaEvento
  4. Revisa bien la ortografía y sintaxis de tu tuit antes de publicarlo.
  5. Haz RT a usuarios que estén usando la etiqueta del evento.

 

Después del evento

  1. Monitoriza la etiqueta del evento y comparte otros contenidos de valor de usuarios que hayas omitido por la velocidad y dinámica del evento, y establece interacción con esos usuarios: puede ser una excelente manera de hacer networking.
  2. Comenta tus opiniones a los organizadores, tanto lo positivo como lo mejorable para garantizar experiencias óptimas a futuro.