Rápidamente ¿qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y distribuir contenidos valiosos para nuestro público con el objetivo de atraerlos. Dicho en otras palabras, utilizar los contenidos para acercarnos a clientes y potenciales clientes.Esto implica que constantemente tendremos que preguntarnos si lo que hacemos es de interés para ellos. Por tanto, a la hora de seleccionar y escribir no perderemos de vista qué quieren de nosotros, qué tenemos que podamos ofrecerles dejando en segundo lugar el discurso comercial habitual que engrandece grandilocuentemente los productos o servicios hasta el punto que pueden ser inverosímiles para el usuario.
  
¿Cuál es la primera regla para implicar a las personas en una conversación? Hablar de ellos. Para que el contenido sea efectivo, ha de tratar sobre ellos (la audiencia), no sobre nosotros (empresa). Algunas de las tesis relacionadas con lo que hoy, 12 años más tarde, llamamos marketing de contenidos son:
• Los mercados son conversaciones.
• Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos.
• Hoy en día, las empresas que hablan el lenguaje del charlatán ya no captan
la atención de nadie.
• Para hablar con voz humana, las empresas han de compartir las
preocupaciones de sus comunidades.

Gracias a la expansión de la web 2.0 y con ella la necesidad de las empresas de replantearse la manera en que estaban tratando a los usuarios, los contenidos se han convertido en la mejor manera de conectar con ellos. El marketing de contenidos es una táctica 2.0 que huye de interrumpirles para que compren determinados productos o servicios y apuesta por hablar con ellos, de tú a tú, en los diferentes canales donde ya están presentes (medios sociales) abriendo así nuevas vías de comunicación, más humana y menos corporativa.

Deja un comentario