Pueblos Mágicos: Sello Promotor del Turismo Mexicano

Muchos hemos oído hablar de los Pueblos Mágicos o hemos visto algunas poblaciones con este distintivo. Este programa de Pueblos Mágicos es desarrollado y operado por la Secretaría de Turismo Federal creado en 2001 y en conjunto con diversas dependencias gubernamentales para reconocer a los habitantes de estas ciudades y su trabajo que han prevalecido su riqueza cultural para así acrecentar la oferta de servicios turísticos de México tanto a nivel nacional como internacional.

Los objetivos de este programa son:

  • Estructurar la oferta turística en México de manera diversificada y que tengan similitud en aspectos histórico-culturales.
  • Promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía de los pueblos.
  • Crear servicios turísticos como la pesca deportiva, el ecoturismo, deportes extremos y la aventura.
  • Consolidar y reforzar la oferta alterna de servicios turísticos en México para visitantes nacionales e internacionales

Entre las características de estos pueblos encontramos influencia de la etapa indígena del país, amplio legado de la colonización española en México, tradiciones mexicanas y los hechos históricos mas importantes de la nación.

Para ser seleccionados, deben contar con por lo menos, 20,000 habitantes y estar a no más de 200 km. de algún destino turístico vía terrestre y que las autoridades municipales y estatales soliciten la certificación a la SECTUR. Una vez obtenido el nombramiento, es necesario renovarlo cada año, darle mantenimiento a los pueblos conservando su imagen, su patrimonio y la economía de estos.

El primer pueblo con este sello es Huasca de Ocampo en Pachuca, siguiendo con lugares como Tepoztlán, San Miguel de Allende, Taxco, Parras, Papantla, Tequila, Xico, Zacatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Tequisquiapan, Huamantla, Valle de Bravo por mencionar unos cuantos.

grafica_5

Considero que promover destinos turísticos de este estilo a través de esta denominación resalta los atributos de estos pueblos y posiciona la diversa e inmensa oferta turística  en las grandes ciudades y capitales de los estados de México; además de poder ingresar a los catálogos de las agencias de viajes e ingresar las visitas a los recorridos y guías turísticas de visitantes extranjeros que no buscan únicamente playa (llámese Acapulco o Cancún), sino que quieren conocer y explorar aspectos culturales, históricos, artístico-artesanal, gastronómico y eco turístico de nuestra nación.

Actualmente el programa está suspendido con el cambio de gobierno hace casi 2 años, por lo que se espera que tanto la Secretaría de Turismo como el Gobierno Federal reactive para poder seguir agregando nombres al listado y trabajar en la promoción de estos lugares para poder mejorar la imagen de México en el mundo y obtener beneficios económicos tanto para los lugareños, el gobierno, las empresas y organizaciones que participan en la conservación de esta identidad turística mexicana.

Deja un comentario