¿Por qué la Mercadotecnia en México es diferente?

Mercadotecnia con Salsa, es un libro escrito por Abraham Geifman con casos prácticos aplicables 100% a México porque justamente son situaciones locales, nos incita a analizar con preguntas y afirmaciones que son totalmente ciertas en México. Por ejemplo la conveniencia y el crecimiento de los establecimientos que aprovechan el hecho de que los consumidores están dispuestos a pagar más por tener un producto sin que les implique un gran esfuerzo (Costo-Beneficio), la calidad como estrategia definitivamente ya no es lo que atrae a un consumidor mexicano, o bien el Viernes Negro a la mexicana y las expectativas que se generaron en la fecha de lanzamiento que ya puede ser comparado con el Buen Fin de 2012.

Uno de los temas que me pareció más interesante es cuando hace mención a los errores comunes en los descuentos, porque a veces los cometemos y definitivamente hacía falta que alguien listara esos errores tan comunes. Mercadotecnia en la Práctica Somos Mercadólogos y sabemos mejor que nadie que todos necesitan Mercadotecnia no solo las grandes empresas; la puede necesitar desde una cocina económica, un plomero, un vendedor de tamales, un bar, hasta un profesionista.

Esta parte de la obra nos da una breve referencia de cómo aplicar mercadotecnia en estos sectores de una manera clara y comprensible incluso para aquellos que no están especializados en materia de marketing con las pregustas base como ¿Conoces tu mercado?, ¿Qué percepción tiene el mercado de ti? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué estrategia Implementarías? etc. pero de una manera clara y simple para aquellos que no tienen un vocabulario lleno de conceptos de mercadotecnia.

Variantes locales a tendencias globales

Aborda de manera muy general el posicionamiento y su importancia, también de la importancia de la diferenciación, relevancia y el beneficio emocional que debe tener un producto para ser atractivo para los consumidores mexicanos, también nos habla de FODA y algunos de los errores que más se cometen al realizarlo con subjetividad, la lealtad y las estrategias que han buscado las empresas para generar lo que conocemos como engagement y que a veces no resulta como se planea en los documentos escritos, La franquicias y su Boom en México cada vez más personas se están involucrando en la generación y compra de franquicias sin darse cuenta de que implica mucho más que solo crear un manual y un concepto sencillo.

Por último nos comparte que los modelos de negocio a veces se pueden abaratar con estrategias que beneficien a la empresa sin causar una molestia a los consumidores.

Los servicios en mercadotecnia en el contexto local

Esta parte de la obra me pareció de suma relevancia e interés para todos aquellos mercadólogos amateurs e incluso expertos porque explica algunas circunstancias que se pueden presentar al trabajar en conjunto con empresas de investigación de mercados, casas productoras o agencias de promociones y como poder lidiar con estas situaciones. En búsqueda de la optimización de los recursos con los que se cuenta, ¡Mexicanos tratando con mexicanos! Claro en cuestiones Mercadológicas.

Política, Religión y ONG´s

Un error que comúnmente se comete en México es tratar de hacer propaganda como publicidad y publicidad como propaganda y Abraham Geifman aborda estos temas con un análisis de las pasadas campañas electorales para elegir presidente en México, la Mercadotecnia social y la controversial ONG Fundación Teletón y presenta algunos ejemplos de esfuerzos de Mercadotecnia Religiosa en México.

Mercadotecnia Digital

Un tema interesante actual y relacionado con el mercado Mexicano ya que el Reporte elaborado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) nos indica que hay más de 45.1 Millones de Mexicanos que se conectan desde distintos dispositivos, que se encuentran en redes sociales como Twitter y Facebook y realizan búsqueda de Información en Google, de videos en Youtube y se involucran con las marcas a través de estos medios, así el autor nos da algunos tips y factores relevantes al tratar de llegar al consumidor por el medio on-line. Justamente por este medio me permití hacerle mención al autor que escribiría sobre su libro en la revista y fue un gusto recibir una respuesta acompañada de un saludo.

En mi opinión es una lectura amena, simple, entretenida y con todo el sabor a México que se puede esperar, se queda un buen sabor de este libro porque aborda la Mercadotecnia como solo los mexicanos podemos conocer, es común encontrar libros que se tradujeron y se “Tropicalizaron” pero definitivamente desconocen al mercado de México con sus diferencias sociales, culturales, religiosas, entre otras, es una lectura que puede comprender un estudiante en sus primeros semestres de Mercadotecnia, una persona que no se dedica a la mercadotecnia y los especialistas en marketing para conocer un enfoque o paradigma diferente.

Concluyo este artículo invitándolos a que me envíen sus sugerencias y comentarios sobre todo si desean saber un poco más sobre algún libro de mercadotecnia que sea de su interés.

Un poco sobre Abraham Geifman:

Es consultor en Mercadotecnia, Mercadotecnia Digital, Conferencista y Columnista en CNN Expansión, Merca 2.0 y el Seminario, Fundador de la firma Octopus Marketing

Ver más: http://www.visualcv.com/ageifman

Twitter: @ageifman

Facebook: www.facebook.com/ageifmanu

 

:: Artículo republicado de la Revista de Marketiin de Julio ::.

Autor original : Ximena Márquez

Deja un comentario