POP Marketing en restaurantes de Fast Food

Una de las principales herramientas de promoción en los puntos de venta es el conocido POP Marketing (Point Of Purchase) caracterizada por sus materiales, colores y ubicación en el área de compras. Estos promocionales consisten en letreros, stands, marbetes, rótulos, banners y anaqueles desmontables principalmente que contienen el nombre del producto, la marca y en ocasiones alguna promoción que se colocan al interior de las tiendas al detalle. Todo esto con la intención de despertar la vista y atraer a los clientes a las marcas.

En este artículo hablaré específicamente del POP Marketing en los Fast Food: trabajo en una franquicia americana de comida rápida y al estar inmerso en el área de Marketing, puedo ver que un flyer no es una herramienta útil de promoción, sino que es necesario incursionar el publicidad alterna para promover la acción de compra ya a la hora de ordenar.

Los Fast Food se caracterizan por los colores, el concepto y la rapidez en la que te entregan la comida, y para la gente indecisa que no sabe que pedir, ver este tipo de publicidad les ayudará a elegir que ordenar. En días festivos hay productos especiales o promociones, cuando sale alguna película también, eventos deportivos y demás que se vuelven parte del POP Marketing de estas tiendas:

1.- Pizza Corazón (Pizza Hut): Originalmente nació para el Día de San Valentín y llegó hasta el 10 de Mayo para las mamás; al interior de las sucursales pudimos apreciar corazones con la pizza de cartón corrugado por ambas caras y colgados por todo el techo para transmitir el amor de Pizza Hut a través de un corazón comestible. Colgar este tipo de anuncios es efectivo porque al ingresar al restaurante y ver cosas colgadas, inmediatamente volteas a ver que es. También los pendones cerca del área de pedidos es usual y eficiente, ya que en un tamaño mayor y cercano puedes apreciar una promoción completa.

                    

2.- Vasos del Mundial y Pepsi (KFC): Comprar un paquete de pollo con receta secreta o algo similar y por una pequeña cantidad te llevas un vaso especial suena interesante, pero al verlo (el vaso) al interior de un display de cartón corrugado en la caja donde puedes verlo y sentirlo con las imágenes de los jugadores y colores brillantes al momento de ordenar, no quedará de otra mas que decir que te lo llevas. Estos displays son muy útiles porque al momento de llegar a caja la decisión de compra de los clientes cambia, y se busca siempre que el pedido sea más grande.

3.- Las vitrinas de juguetes (Mc Donald’s y Burger King): Estos restaurantes buscan montar vitrinas con los jugeutes disponibles en los paquetes para niños acompañados de banners y rotulados con el titulo de la película o serie de televisión de moda para los niños, incitándolos a que los papas les compren la Cajita Feliz o el Chicky Pack y también salir con una corona del rey. Decorar las tiendas y aun más, el rotular los vidrios y el área de juegos permite que el deseo en los niños de tener el juguete o ahora el libro se incremente, los papás les compran sus paquetes y luego sus hijos van de regreso a los juegos y pueden tomar “un descanso” de ellos.

Hay muchos ejemplos de POP Marketing para diversas industrias (de las cuales hablaré en su momento) que facilitan y ayudan a tomar las decisiones de compra de los clientes en el punto de venta. Suele ser más barato y efectivo que los volantes pero debe ser muy creativa y excepcional para atraer la atención de los comensales. En el caso de los Fast Food, los colores, las formas, el diseño y la ubicación son elementos claves de una exitosa estrategia de este tipo de publicidad en el punto de venta.

Deja un comentario