Para Exprimir el jugo: Economías Naranjas.

Hoy en día, la economía mundial exige de nosotros la creatividad y la innovación para subsistir. América latina tiene mucho talento creativo enfocado en las artes dado al clima multicultural que presumimos. Poseemos en América Latina más de 617 millones de personas. ¿Imaginas el talento exponencial existente? Es verdad que nuestros países son pobres y la inversión en tecnología se hace compleja y complicada. ¿Y si te dijera que hay una tendencia mundial, donde se podrá compensar esta situación?

Juguemos un poco antes de profundizar en este tema.

• ¿Cuántos empleados tiene la organización de teatro acrobático Cirque du Soleil? ¿A cuánto equivalen sus ventas anuales? El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los $800 millones de dólares anuales.

• ¿Cuántos espectadores asisten al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá? Para la edición XII del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el año 2010, se calcula que la participación fue de 3’900.000 espectadores (500.000 en sala, 420.000 en ciudad teatro y 3’000.000 en actividades callejeras).

• ¿Cuántos visitantes recibe el estado de Río de Janeiro por el Carnaval de la ciudad? ¿Cuál es la contribución económica de esta celebración? Se estima que el Carnaval de Río atrajo más de 850.000 visitantes en 2012, quienes contribuyeron a la economía del estado de Río de Janeiro con 628 millones de dólares en consumos.

Qué_es_Economia_Naranja

La Economía Naranja engloba estos aspectos; Cultura, creatividad y economía. Pero no es tan simple de explicar dado que interceden temas que por lo regular no ponemos en la misma mesa hasta que en una charla informal salen a relucir como datos curiosos. Los ortodoxos no conciben mezclar estos asuntos dado que resultarían en un desastre como aventurera hipótesis. Pues bien los derechos de autor y propiedad suelen ser aristas recurrentes en los mercados emergentes el BID (Banco interamericano de desarrollo) en 2007 emite un documento “Industrias Culturales de Latinoamérica y el Caribe: retos y oportunidades” explican ahí como las industrias culturales tradicionales y nuevas donde actores, músicos, diseñadores, arquitectos y en general los creativos tienen un enorme potencialidad de crear empleos, al punto de que el 6,1% de la economía mundial depende de estas iniciativas.

Actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado. Juntas generan más de 177.000 millones de dólares anuales a América Latina y dan empleo a más de 10 millones de personas, muchos de ellos jóvenes como tú.
Imagen: Teatro Bogotá

Usaremos el siguiente pensamiento para explicar el ecosistema de la economía naranja:

Las tecnologías de información han derrumbado las barreras de entrada y redefinen las reglas del juego. Lo que provoco una explosión cámbrica. (Alusión a la aparición de nuevas especies) En ello modelos de negocio dulces y jugosos como las naranjas. La cadena de valor creativa presentada por UNESCO en 2006, representa de manera muy sencilla la secuencia mediante la cual los contenidos se transforman en bienes y servicios:

Nos muestra el camino que lleva de la oferta a la demanda, pasando por creación, producción, distribución, comercialización y, finalmente, consumo. (Todas mediadas y acompañadas por la educación y la preservación del patrimonio).

Por lo que ahora vemos a las artes de una manera distinta. En México se disfruta del talento creativo en su forma lúdica y divertida. Como pasatiempo ante el ocio o una expresión emocional. Es importante además de la creatividad en este orden acoplar las herramientas apropiadas, a manera de aprovechar esta ola con clúster creativos.

Ya supongo que tienes ideas para sacar el jugo a esta nueva economía. Imagina las oportunidades listas para ser consolidadas.

Mtro: Alfonso J. Fernández Velázquez
alfonso@thinkcreativeidea.com
www.thinkcreativeidea.wordpress.com

Deja un comentario