El Marketing después de Star Wars

Al estreno de la película “El último de los jedi”. Los Fans se han polarizado entre lo que debería y lo que es. Pero entendamos que la generación que creció con la saga original no es el público objetivo de esta nueva generación de películas. Traducción “Yo que soy generación X no soy su Target” y lo acepto con resignación. Sin embargo recordemos que al ser vendida esta saga por George Lucas a Disney por 4,000 mil millones de dólares. Costo por adquirir la franquicia, y la cual tuvo un inicio humilde en su concepción y asimilación por la industria ya que   20th Century Fox tenía dudas en el producto que George . Y el mismo nos enseñó que una buena una negociación le pudo ceder los derechos (Royalties) del merchandising.  Lucas creo su concepto basado en su propia familia y en libros de ciencia ficción como Flash Gordon. El solo tenía la idea de crear una única película. Ya que su padre, quería que se incluyera en el negocio familiar de artículos de oficina a lo que el desistió muchas ocasiones esta invitación.

Hoy en día de acuerdo de Statista Star wars se encuentra como la tercera saga cinematográfica detrás de Harry Potter y el universo Marvel. Algunos analistas estiman que el merchandising de los productos de Star Wars oscila en los 5 mil millones de dólares de ventas en un año sin contabilizarla taquilla. No es de extrañar que en esta última película el Halcón Millenario no sufriera daños significativos que hicieran de este una perdida más en la saga. Por el contrario, ya que será incluido en el parque de diversiones de Florida por Disney.

Este parque fue presentado su conceptualización en el D23 Expo. Con un costo de cerca de mil millones de dólares por lugar, se construye una simulación de paseo en la nave espacial Halcón Millenario ‘ y una atracción que pone a los visitantes en el medio de una batalla entre la malvada ‘First Order’ y la ‘Resistencia’.

George Lucas nos enseña con su propia saga como ser un emprendedor, buscar crowdfunding para un proyecto en el que nadie creería. Asi como anticipar el BUM de productos satélites al producto principal y conservar los derechos de autor de personajes icónicos.

El debate no existe en el sentido mercadológico, ya que Rogue One satisface los pedimentos de la generación inicial de la saga al eslabonar los personajes y la historia con la mítica película una nueva esperanza. Así mismo el último Jedi abre el espectro de segmento al generar personajes ad hoc con la generación Z y generación T.

George Lucas nos vuelve a mostrar que va un paso en el futuro y montando su saga en el tren de Disney puede garantizar que su concepto de película “única” trascienda en múltiples generaciones en formatos multiplataforma.

Mtro. Alfonso Fernandez V

Deja un comentario