La antropología del marketing

Dentro del desarrollo de las diversas áreas del marketing, una disciplina social ligada a esta profesión en la parte del estudio del comportamiento del consumidor es la antropología del marketing: una rama explorada recientemente en México que empieza a tomar fuerza a mediados de los 90 y mezcla dos grandes disciplinas: la planeación estratégica y la investigación cualitativa: la primera busca crear y desarrollar planes para convertirlos en estrategias exitosas de negocio y la segunda es el método de investigación a través de la subjetividad y percepción del objeto de estudio sin apegarse a ciencias y teorías.

La antropología del marketing es aquella que busca conocer al consumidor de una forma integral desde la perspectiva sociocultural y motivacional a la vez. Esto implica conocer los momentos de decisión, adquisición y consumo de bienes, servicios y discursos en los escenarios reales de desenvolvimiento de los consumidores. A través de la observación etnográfica se puede estudiar el origen profundo de las decisiones de compra a partir de los motivos socioculturales y como estos códigos socioculturales aprendidos impactan en las decisiones de consumo.

Dentro del consumo está la compra de los productos y servicios, su uso, su elección en determinado punto de venta, dinámicas de apropiación e incorporación a sus vidas cotidianas hasta las marcas, las ideas, los discursos imaginarios, las promesas y los mensajes en general. García Canclini define el consumo como “el conjunto de procesos socioculturales en los que se realiza la apropiación y usos de los productos” siendo uno de los procesos mas complejos del ser humano. Además es un acto ritualizado socialmente que adquiere diversos significados para diversos actores sociales.

Es importante mencionar que existe una relación directa entre el acto del consumo y el nivel socioeconómico y cultural de acuerdo al segmento estudiado. Todo este análisis e investigación cualitativa facilita a las organizaciones a diseñar estrategias de comunicación  y de marketing que apelen de forma certera y directa en los diferentes tipos de consumidores para lograr los objetivos de la empresa y llegar a ellos de una manera más original y eficiente así como de manera directa y conectando tanto con los consumidores como los clientes.

Considero que esta nueva rama de la antropología ligada al marketing facilitará el desarrollo de las actividades al interior de una organización previo al momento de elaborar las estrategias teniendo como base una mejor impresión a través de los estudios cualitativos de mercado facilitando el proceso de desarrollo de la mezcla de marketing así como del monitoreo de las tendencias de consumo principalmente. Además para nuestra profesión es una herramienta que nos ayudará a entender a las nuevas generaciones de consumidores así como de crear e identificar nichos de mercado potenciales.

Deja un comentario