Introducción de nuevas tecnologías

Por: Cinthya Flores

Del sueño a la practica.

La mercadotecnia tiene como tarea acercar a los consumidores con las nuevas tecnologías lo más rápido posible. Identificar a nuestros “” es clave para que nos ayuden al word of mouth de nuestras tecnologías. Un ejemplo muy sencillo pero que representa varios retos es el de los autos autónomos. Esta semana en el  autoshow en Detroit quedó claro que todas las armadoras están haciendo importantes avances en cuanto a las tecnologías que cambiaran la forma en la que entendemos “manejar un auto”.

En un piso de exhibición todo esto es increíble. Pero, cuando se le pide al conductor soltar el volante y dejar que el auto se conduzca solo nos topamos con una gran barrera psicológica “perder el control”. Son estas barreras las que más toman tiempo de derribar. Aquellos que logran hacerlo ganan un lugar especial en el mercado.

Implementación

A continuación algunas acciones que ayudan a asimilar las nuevas tecnologías:

Expertise del equipo de marketing.- Suena lógico, pero en un mundo donde la avanza rápido muchas veces el equipo de marketing no entiende realmente como funciona lo que se esta comunicando. Los consumidores prefieren hacer preguntas en tiempo real. Cualquier intrigante del equipo de marketing debe ser capaz de responder o al menos de saber a quien pasar la pregunta.

Infographics.- Los infographics ayudan a comunicar conceptos complejos. Existen tecnologías complejas donde y es aquí donde un buen infographic puede ayudarnos. Es importante conservar la identidad de la marca en los materiales e intentar ser lo más simple posible.

Influencers.- A diferencia de los embajadores de marca, los influencers son personas reconocidas como expertos en algún campo. Por lo general los influecers son “vlogeros” (tienen su canal de youtube) y hacen evaluaciones con recomendaciones. Conocer quienes son los influencers y estar en contacto con ellos nos puede ayudar a ganar la confianza del consumidor. Ellos saben como hablarle a las audiencias y se han ganando la confianza del sector.

Videos.- Los videos son excelentes materiales para explicar tecnologías. Lo mejor es que pueden ser usados por la fuerza de ventas, los consumidores, las agencias, etc. Siempre me ha llamado la atención que se gasta un dineral haciendo un anuncio de tier1 pero no se invierte en un video que la explique. Los videos no tienen que ser producciones costosas, un buen ejemplo es el caso de los videos en vivo en Facebook de Mercedes Benz. Nunca hemos tenido tanta facilidades para hacer un video.

El momento de la verdad

La fuerza de ventas.- Todo termina aquí, si no se capacita bien a la fuerza de ventas de poco servirá los esfuerzos que se hagan. En el momento de cierre es vital que el consumidor confíe en el experto (el vendedor). Tener un mensaje consistente entre tier1 y la fuerza de ventas. También consideremos que por la alta rotación que se tiene en ventas los materiales deben ser rápidos de asimilar.

Es la fuerza de ventas la que todavía (compras online siguen subiendo) va a mostrar el beneficio. En el afán de comunicar nos olvidamos de que si la fuerza de ventas no entiende como funciona difícilmente el consumidor va a confiar en comprarlo.

Es necesario mapear todos los materiales de comunicación para encontrar sinergías para los diferentes canales, suena lógico pero muchas veces se hace doble trabajo para explicar lo mismo.

 

Conclusión

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, sin embargo existen barreras psicológicas en los consumidores que toma tiempo derribar. Es importante entender desde varios punto de vista que agentes y medios nos ayudaran a educar al consumidor. Al crear un mapa de comunicación para los diferentes canales podemos optimizar inversión y generar sinergías. El expertise debe comenzar por todo el equipo de marketing y terminar con el expertise del piso de ventas.

Aquellos que logren un mensaje consistente educando al consumidor mostrando el beneficio de manera amigable serán las marcas percibidas como líderes en innovación, sean o no quienes hallan sido los primeros en desarrollar la tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario