Historia de la mercadotecnia

Historia de la mercadotecnia

Es difícil poner una fecha precisa de cuando empezó, algunos románticos los primeros esfuerzos de vender con esfuerzos de mercadotecnia, sin embargo estos esfuerzos corresponden mas a principios económicos básicos como poner el precio,  tener la oferta, etc. Exploremos un poco más sobre la historia de la mercadotecnia.

La mercadotecnia como rama  se refiere a la relacion consciente y estructurada de la venta con el consumidor.

Bajo este concepto podemos hablar que la mercadotecnia a principios de los 1900s. Es una rama extremadamente joven, pero no por esto inexperta, debido a que toma conceptos y herramientas de otras muchas ciencias y técnicas. La mercadotecnia no tiene su fin en madurar si no solamente absorber y esparcirse, hasta cierto punto la idea de envejecer o madurar pareciera ser un antítesis de la palabra mercadotecnia.

Sin embargo podemos poner algunos bloques en esta reciente historia, podemos por ejemplo hablar de dos bloques:

  • 1900-1950. El objetivo se enfocaba solo al volumen de venta, sin tomar en cuenta cubrir las necesidades del consumidor, en un mundo con menos competencia la idea de prueba y error era menos peligrosa.

  • 1950- actual. El mercado se hizo mas complejo y competido, esto llevo a cuestionarse las bases de aquella mercadotecnia primitiva, el nuevo concepto que marca la relevancia de esta etapa es el de entender que es el consumidor y sus necesidades son la base del ciclo de producto.

Considero que la revolución digital podría marcar una tercera etapa, sin duda el mundo digital abre otros conceptos del comportamiento, personalidad y necesidades que se entrelazan con la el consumidor físico. Estamos entrando a una etapa donde big data jugara un papel extremadamente relevante (si no es que ya lo juega) en lo que llamamos mercadotecnia, nuevas preguntas éticas deberán ser respondidas. Es el consumidor la base, el títere, el número, el algoritmo o una mezcla de todo?

Otra idea de narrar la historia de la mercadotecnia es marcando los cambios trascedentes en el comportamiento del consumidor respecto al uso de medios:

  1. Radio y Prensa (1920-1949)
  2. Televisión (1950-1972)
  3. Las primeras computadoras y celulares (1973-1994)
  4. El ciber mundo (1995- a la fecha)
  5. Las redes sociales del ciber mundo (2004-a la fecha)
  6. Las compras en el ciber mundo (2012-a la fecha)

El infographic adjunto es el mas popular cuando ponemos historia de la mercadotecnia en google.

Conocer la historia de la mercadotecnia nos permite ver lo joven de esta rama, son los casos de mercadotecnia en la historia los que nos hablan de la riqueza, del dinamismo y la sagacidad que la hacen una herramienta indispensable de estrategia y acción en el mundo de los negocios.

Consulta el blog de este colaborador en: mercaderos.com

 

Fuentes de información

know this

Deja un comentario