Entrevista de trabajo: El Marketing Personal

Recientemente tuve una entrevista para realizar prácticas profesionales por lo cual me preparé en diversos aspectos como la imagen, el curriculum, la composición de la empresa y perfil como aspirante. Esta etapa del proceso de búsqueda de alguna vacante es la más importante porque permite la primera relación reclutador-prospecto formal y decisiva para determinar si ocupar el puesto o no.

Preguntas-de-pensamiento-creativo-en-la-entrevista-de-trabajo

Es por esto que comparto algunos tips para prepararse a una entrevista de trabajo (sea de practicante, trainee o formal) y que como mercadólogos debemos saber posicionarnos y diferenciarnos dentro del mercado laboral:

1.- La imagen personal: Ir vestido es básico, el usar traje implica puestos de alto rango, algo más gerencial y con colores oscuros denota seriedad. Sería agradable, creativo y único mezclar colores mas claros; camisas y pantalón de vestir con unos buenos zapatos. Mujeres el pelo arreglado y hombres peinados con cabello corto (que se note la limpieza) y una sonrisa como cereza del pastel.

2.- Documentos e Información de la empresa: Aunque hayas mandado tu curriculum por mail es importante llevarlo impreso, ya sea una copia extra para Recursos Humanos o que lo lleves con algún otro gerente. En algunas ocasiones te piden cartas de recomendación o referencias por lo que también es esencial tenerlas listas por si se presenta la ocasión.

Respecto a la información de la empresa, hay que leer e investigar en términos generales (mínimo) el origen, la razón de ser, los objetivos, misión, visión, la historia y el lugar de la empresa en el contexto no solo económico, sino sociocultural entre otros aspectos para tener idea de para quién trabajaremos, por qué y como. Incluso si es nacional, trasnacional, extranjera, una franquicia, alguna operadora/consorcio o el formato en el que opere la organización.

4.-Perfil Personal: En todo momento debemos de transmitir esa sensación de seguridad y confianza manteniendo la tranquilidad desde que llegas a la cita. Repasa tus aptitudes, tu educación e historial laboral; además de preparar tus fortalezas y tus debilidades, estas últimas con argumentos para defenderlas y como mejorarlas. Hay que ser acertivos, tener ganas de superación y dar a entender que te interesa colaborar con esa empresa.

5.-Durante la entrevista: Esta empieza con el famoso Rapport para romper el hielo, generar confianza con preguntas como ¿Llegaste sin problemas? o ¿Que tal el clima? y poder conectarte con el entrevistador. Mantener el contacto visual con la persona que te entrevista denota el interés y la educación de cada uno, así como evitar las muletillas y el lenguaje informal sin llegar a palabras rebuscadas y muy elaboradas; poner el teléfono en vibrador/silencio/apagado para evitar interrupciones y un lenguaje corporal adecuado y discreto.

 Parece fácil, acercándose el momento se siente la presión pero la entrevista de trabajo es una experiencia que nos ayudará a ingresar a empresas, saber como reclutar en un futuro y mejorar nuestra imagen profesional. Ojalá te sirvan estos pequeños consejos y cualquier duda o comentario twitteame a @LuisJavierCL

Preguntas-técnicas-en-la-entrevista-de-trabajo

Suerte y mucho éxito en tus próximas entrevistas

 

 

Deja un comentario