El YO virtual

Por: Cinthya Flores

Facebook puede ser como una droga, la mayoría entendemos que puedes encontrarte a ti mismo revisando tu “Face” sin saber cómo llegaste ahí, es potencialmente adictivo. Y quien no me crea, considérese fuera del promedio.

Facebook llegó para quedarse, a diferencia del anonimato en los chat rooms que fueron una moda y que ahora tienen un público muy particular. Facebook solamente va aumentando cifras conforme más personas tienen acceso a Internet a nivel global.

¿Cuál es la diferencia?, ¿Por qué seguimos actualizando nuestros status? ¿Buscando likes? ¿Qué nos da Facebook que no encontramos en el mundo offline?.

Recordemos que los chat rooms fueron el comienzo de la interacción social en Internet, el privilegio consistía en el anonimato con toda la libertad que eso conlleva (mostrar un Yo escondido). Facebook es el opuesto, la identidad es claramente establecida a un punto que puede ser irreal, y es ese extra lo que nos atrae, Facebook nos permite ejercer nuestro alter ego y que nos aplaudan por ello.

En el mundo real (Yo Offline), no podemos esconder esos kilitos extras, no podemos leer una frase célebre para impresionar a nuestros conocidos, se vería raro estar todo el tiempo sonriendo y rodeado de gente. Facebook (Yo Online) nos permite esconder la lonja, nos da tiempo para poder expresarnos de la mejor manera y mostrarle al mundo que somos sociales, inteligentes y sobre todo felices. ¿Quién no quiere ser más guapo, popular ni feliz?.

El siguiente diagrama muestra esta coexistencia del Yo offline y del Yo Online.

 

yocirtual

Facebook es maquillaje para la personalidad y sabemos que la industria del maquillaje genera billones de dólares. De nada sirve el maquillaje si no conseguimos mayor aceptación. No me sorprende pues que las mujeres seamos por lo general más proclives a publicar fotos, mientras que los hombres sean más de sólo revisar y compartir información/notas. Es sólo una observación empírica de mi realidad.

De aquí se desprende otro punto, publicar cosas negativas personales no genera likes en general, en este ambiente virtual, al no ser anónimo existen reglas de buen comportamiento. Razón por la cual se aplauden los post positivos y se ignoran los post que no son alter ego aceptable (un post negativo aceptable son las causas sociales o al menos convertir lo negativo en chistoso). Si quiere uno quejarse de su día a día favor de usar Twitter, consideremos que Twitter ha ido en bajada en el precio de sus acciones, pareciera ser que leer las quejas cansa y para bien o mal se pierde el interés.

Por esta razón comprender Facebook es básico para la mercadotecnia, ya que habla de las aspiraciones del mercado, se pueden ver tendencias, se puede verificar cambios en aspiraciones, entre muchos otros usos. Considero más importante para un mercadologo entender el valor psicológico de Facebook en vez de sólo crear una página de x producto o poner un anuncio. El verdadero valor de la herramienta está en saber escuchar, hablar es necesario pero escuchar puede dar ese valor diferenciado.

En conclusión nuestro Yo Online refleja de gran manera la meta de nuestros valores y acciones, por eso buscamos tanto esa aceptación (brújula social) en vez de sólo poner una frase en el espejo que diga: “tú puedes campeón”. El Yo Offline se sabe imperfecto pero trata de ir hacia el rumbo del Yo Online, quién le dice: vas bien por aquí y vas mal por acá, al final vivimos entre los dos.

El tema, es que siempre será más fácil vivir en la fantasía del Yo Online (cómo ser adolecente), para mí es donde se vuelve peligroso. Cuando hice el ejercicio de abandonar por dos semanas Facebook fue bastante liberador en tiempo, expectativas y productividad. Regrese por qué no puedo negar que soy un ente social y por qué como no he terminado de matar a mi alter ego lo tengo que alimentar, pero la diferencia es que ya no baso todo mi alter ego en un Yo Online.

Es necesario comprender los mecanismos de nuestra psique para más o menos intentar administrarlo, sin duda Facebook es una herramienta que nos permite comunicarnos y estar en contacto con nuestros círculos, sin embargo no dejemos que ese YO Online impida disfrutar y aceptar este Yo Offline.

Las personas pasan en promedio 40 min de su día en Facebook y por lo general 9 de cada 10 personas en México que tienen internet tienen una cuenta.

Deja un comentario