El mundial 2014 en Google

¡Sumándonos a la euforia del mundial!

Que tal colega, en esta nota te hablaré de uno de los temas con mayor relevancia hoy en día, todos estamos viviendo y sumándonos a esta euforia mundialista, seas o no aficionado del fútbol lo que si eres es un amante de la mercadotecnia y es por eso que no pudo faltar el desarrollo de campañas promocionales para aprovechar la pasión del momento y aumentar nuestras ventas o mejorar nuestro posicionamiento. Si aún no has manejado ninguna promoción relacionada a tu marca o producto aún estas a tiempo de hacerlo.

Aunque este tema sin duda es muy interesante no es de lo que hablaré en este artículo, hoy te contaré cómo se está viviendo el mundial en Google nada menos que uno de los principales buscadores a nivel mundial. Seguramente has escuchado hablar de la herramienta llamada Google Trends, bueno, si no la has escuchado o no estás familiarizado con ella, esta herramienta te permite saber los términos de búsqueda más populares en cierto periodo de tiempo, pero ¿para qué sirve? Bien, es muy simple, todo buen mercadólogo debe contar con los datos suficientes para poder saber o predecir el resultado de una campaña, conocer el momento ideal para lanzarla o saber cuántas personas pueden estar interesadas en un producto. Una herramienta que nos permite conocer éstos datos es Google Trends.

En base a esta herramienta Google creó un sitio enfocado exclusivamente a las búsquedas relacionadas al mundial de Brasil 2014. Si tu has seguido el mundial o al menos los partidos de México sabrás la gran popularidad con la que cuenta actualmente nuestro portero estrella Memo Ochoa, pero sabes qué busca la gente en Google sobre él. Algunas de las preguntas más populares en México sobre el guardameta fueron:

¿Quién es la esposa de Memo Ochoa? Por si te lo sigues preguntando es la modelo tapatía Karla Mora.

La segunda pregunta más destacada fue ¿Dónde puedo ver memes de Memo Ochoa? Debo admitir que algunos de ellos bastante graciosos y ocurrentes.

Mientras tanto en Brasil por ejemplo las preguntas más frecuentes durante el partido contra México fueron:

  1. ¿Dónde puedo ver las defensas de Ochoa?
  2. ¿Quién es Guillermo Ochoa?

Definitivamente los brasileños estaban muy interesados en saber las habilidades futbolísticas y la identidad del portero que le estaba arruinando la fiesta a su selección.

Otros datos que sin duda me parecieron bastante curiosos y me gustaría compartir contigo son los siguientes:

  • El mundial ha generado más de 949,9 millones de búsquedas en todo el planeta
  • Las búsquedas sobre el jugador argentino Messi fueron 42x más altas que las búsquedas relacionadas a Maradona
  • Tras anotar un gol en el primer minuto del partido contra Ghana, el jugador estadounidense Clint Dempsey  aumentó su popularidad con 120x búsquedas por encima del día anterior al partido
  • En EE.UU. los internautas buscan más a la selección nacional experta en patadas que a su gran icono experto en todo Chuck Norris
  • Después del partido México vs Brasil, las búsquedas del Chapulín Colorado en ese país aumentaron drásticamente, acción generada debido a que varios aficionados mexicanos acudieron al estadio con el disfraz de este famoso personaje
  • Después del partido Suiza vs Francia Oliver Giroud jugador de la escuadra francesa se volvió más popular que su futbolista icono Zinedine Zidane

Te invito a conocer más tendencias de búsquedas en la Copa Mundial de Google y compartirme algunas que te parezcan interesantes.

Compárteme tus dudas y opiniones en mi cuenta de Twitter @yayisvian

Deja un comentario