El Impacto del #Grammy en el marketing y la industria musical

Esta noche veremos la 58° entrega de los Premios Grammy, el evento musical más importante del año y del mundo entero que tendrá como sede el Staples Center de Los Ángeles, California albergando un sinfín de íconos musicales además de los principales nominados y quienes actuarán como Adele, Taylor Swift, Lady Gaga, The Weeknd, Demi Lovato, John Legend entre otros y la Academia de Grabación está detallando todo para una magna entrega premiando y destacando lo mejor de estos últimos meses en la escena musical. Este será transmitido esta noche por TNT a las 7:00 pm hora Ciudad de México.

Hay varios puntos importantes que debemos tomar en cuenta respecto a este gran evento que impactan tanto en tiempo real como a corto y mediano plazo en los públicos, mercados, comercios y principalmente: tiendas de música digitales, reproductores de streaming y las listas de popularidad tanto Billboard como las locales en otros países:

  1. Incremento de rating por artistas principales: Sobre todo los fanbases se harán presentes cuando sus artistas se presenten para cantar o presentar un premio o recibir el gramófono repuntando la cantidad de audiencia.
  2. Trending topics y tráfico en social media: Como consecuencia del punto anterior, crecen las búsquedas, menciones, hashtags y comentarios respecto a lo que sucede e incluso los anuncios que realizará la Academia de Grabación en sus cuentas oficiales.
  3. Búsquedas en Youtube: Así como el livestream en internet para quienes no están en sus casas y miran el evento, se empieza a buscar performances o entrega de premios de alguna categoría en Youtube o las canciones/videos que fueron premiados elevando las visitas de este canal.
  4. Tráfico en iTunes Store, Google Play Store, Spotify, Deezer, etc.: Cada año sale el álbum titulado Grammy Nominees con las canciones nominadas a las principales categorías donde los usuarios pueden comprarlas durante o después del evento así como las que son presentadas por primera vez y causan revuelo en internet.
  5. Tendencias en la moda: La alfombra roja es un espacio donde luce quién viste a quién y las piezas con accesorios que portan los artistas e invitados haciendo todo un desfile antes de ingresar al Staples Center teniendo la atención principal de los fans y expertos de la industria de la moda.
  6. Memes: No está de lado decirlo que habrá por vestuarios, actuaciones, gestos, interacciones entre otras cosas y son el pan de cada día en eventos tanto nacionales como de caracter global.
  7. Participación de marcas: No tan notorio como en el Super Bowl pero si los patrocinadores y quienes se anuncien en los cortes del evento así como la principal alianza que se realizó para el tributo a David Bowie a cargo de Nile Rodgers presentado por Lady Gaga que consiste en el desarrollo de un escenario por parte de Intel que responderá a sus emociones mientras actué al final del evento.

Por último, los álbumes ganadores continuarán llegando a las tiendas físicas de música con estampas doradas y la leyenda “Grammy Winner” así como la selección de iTunes Store con los ganadores y playlist en Spotify que incluso pueden ser promovidas por las disqueras logrando una fuerte venta a corto plazo de los distintos materiales discográficos.

Que gane el mejor en cada nominación donde no solo se llevarán el Grammy a casa, sino más ventas, posicionamiento, el tema de la semana y las plataformas para impulsar nuevos discos, giras o similares.

Deja un comentario