Comparación Referencial

Comparación referencia o Benchmarking, entendido vulgarmente como el espiar a la competencia para obtener información que sirva pare mejor nuestros procesos o nuestros productos y mejorar nuestro nivel de competitividad.

pero ¿que significa Benchmarking? La palabra benchmarking proviene del inglés bench mark, que significa marca o punto de referencia; es decir se tome un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

y se pueden mencionar dos justificantes para  la existencia del benchmarking. Uno de ellos es de origen chino y data de hace más de mil 500 años: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”, escribió el general Sun Tzu. El otro se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que significa “luchar por ser el mejor de los mejores”.

y esto me lleva a  recordar la primer  ley del marketing “ES MEJOR SER EL PRIMERO, QUE SER EL MEJOR.” pero bueno eso es otro tema, retomando el Benchmarking se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.

y que no es el Benchmarking:

Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante.

Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requiere buscar los ingredientes para aplicarlos y obtener un resultado.

y que si es Benchmarking:

El benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje, s deben observar cuáles son las prácticas y proyectarlas al desempeño del futuro.

Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de referencia que asegure la corrección de la fijación de objetivos. Es un nuevo enfoque administrativo.

ahora mi pregunta ¿una agencia de Benchmarking podrá funcionar?

Para mayor información y ejemplo pueden consltar las siguientes ligas.

Qué es y cómo aplicar el benchmarking

¿Qué es el Benchmarking y para qué sirve?

 

SALUDOS COLEGAS!

Deja un comentario