¿Cómo se celebra el día del Mercadólogo?

Normalmente el día del mercadólogo es festejado en universidades, empresas, agencias u organizaciones que cuentan entre sus filas con dichos profesionistas. No es un día que se celebre masivamente, debido a que no es propio de la cultura de los ciudadanos, por desconocimiento del mismo y porque se puede decir que es (relativamente) de reciente creación.

Normalmente en este día se dan muchas felicitaciones entre alumnos y profesionistas en blogs, páginas, redes sociales y medios en general. Existen instituciones educativas que organizan eventos alusivos a este día, como conferencias, congresos,  talleres, pláticas, concursos o eventos musicales para festejar a los mercadólogos o a las futuros profesionales del área.

También esa fecha es bien pretexto para organizar la semana de la mercadotecnia e incluir diversos elementos para culminar la celebración el 19 de mayo.

Es sin lugar a duda una fecha especial para las personas que nos dedicamos a estos temas, ya que nos enfrentamos a una gran competencia laboral, no sólo con colegas, sino también con administradores, comunicólogos, diseñadores, contadores, etc. Por lo tanto, nos merecemos un día para conmemorar nuestra ardua labor diaria.

Es importante mencionar que incluso muchos estudiantes y profesionales de mercadotecnia desconocen la fecha en la que se celebra su día y pasa totalmente desapercibida, lo que es preocupante y deben tomarse manos a la obra para hacer llegar este mensaje a todas las personas que están directamente inmiscuidas en este tema. Sería algo muy bueno e interesante  que las marcas realizaran acciones para festejar este día, ya que así reconocería a los pilares fundamentales de su organización y le darían un mayor realce y conocimiento a esta fecha.

2

Pienso en mi más humilde opinión que debido a la poca difusión de  este día en cuanto a la celebración de esta memorable fecha, las organizaciones pueden aprovecharla muy bien para posicionar ciertas marcas, no se sabe con exactitud de dónde proviene la idea de festejar a estos profesionales, también sabemos que: más o menos 2 o 3 años atrás empezó a promoverse el festejo de esta carrera, también muchos colegas aún desconocen que  ya se  celebra, entonces nos queda hacer marketing para mercadólogos, ¿qué nos espera los próximos años?, campañas icónicas como las campañas del 10 de mayo día internacional de la madre. Creo que debemos promocionar estratégicamente en todos los medios con la ayuda de los blogueros, publicistas, los social media; en darle más difusión y aprovechar sus ventajas  mercadológicas ¿por qué hacerlo? porque los mercadólogos somos la esencia  de todo proceso comercial que concluye en el éxito para el desplazamiento de cualquier producto o servicio, como ya saben esa  famosa frase “Sin mercadólogo no hay Paraíso”, este artículo es un homenaje a estos maravillosos colegas, lo estupendo de los mercadólogos es que ya existían desde tiempos remotos en la humanidad, pero es hasta ahora que se les reconoce y festeja, recordemos que  todos  llevamos un mercadólogo dentro y también que todos los días las personas en general hacen mercadotecnia de manera consciente e inconsciente.

Un ejemplo de una pieza de publicidad para festejar este día es la siguiente:

La Asociación Canadiense de Mercadotecnia a través de la agencia The Marketing Store, nos brinda esta propuesta gráfica muy bien manejada con el elemento visual con un fondo degradado, el logo en la parte inferior derecha en rojo y blanco y el elemento visual central más importante comprende la imagen de una persona sentada vectorizada en forma de un títere, con los cables agarrándolos. 

Deja un comentario