Branding Bien ó Mal

Hoy hablaremos por qué una marca no funciona en sí, aunque tenga mucho presupuesto o pueda tener un producto impecable. Hay factores  que pueden ser variables, o hay otros que son fulminantes.

 

1.- No prestar atención al consumidor.- Si bien esto puede ser muy lógico, hay empresas que no responden al lamento o queja del consumidor. Por ejemplo, si te ofrecen garantía de 1 año y en determinado momento el producto o servicio sufre desperfectos, nos salen con la cuestión de que ya no es válido; ésto es muy común debido que desconfiamos unos de otros pero si el producto que estas vendiendo está teniendo desperfecto hay que hablar con los proveedores, recordemos que el consumidor es muy importante y hoy en día no es ningún idiota.

 

2.-Segmento Equivocado.- Este se define en el plan de mercadotecnia pero hay personas que por querer obtener más presencia en el segmento se pierde la idea principal , volviéndose todo un caos y destruyendo las estrategias determinadas. Aquí aplica una frase muy conocida “El que mucho abarca poco aprieta” (igual no aplica en todos los casos hay sus excepciones).

 

3.-Un Mal Brief.- Esto es## algo sencillo que no requiere un coeficiente muy alto, pero hay briefs que no tiene ton ni son y la idea principal se pierde recordemos que tiene ser directa a tú mercado para poder generar un amor a la marca y sobre todo saber los insights del objetivo meta.

 

4.-“No todo lo que brilla es oro”.- Hay marcas que se manejan en el status de “superproducto” y calidad excepcional y gastan demasiado en medios publicitarios y ofrecen en el punto de venta muestras gratis o souvenirs de un valor significativo para lograr un top of mind a pero la verdad dejan mucho que desear. Hay que recordar algo siempre se empieza gateando no corriendo y mucho menos volando.

 

5.-La imitación de la competencia.- He aquí un error muy continuo, el querer imitar a la marca #1. Si bien esto nunca ha sido bueno, recordemos que debemos ser originales y no copiar estrategias externas ya que lo único que ocasionaran es perdida monetaria de la empresa, de nuestro mercado cautivo y perder participación en el mercado. Ahí está el caso de coca cola y Pepsi ya sabemos quién es quién, sin embargo, siempre han tenido una guerra eterna donde hay muchos aciertos y errores pero es como ver un buen partido de fútbol.

 

Estos puntos son algunos de los tantos que hay que evitar para ir construyendo una marca, saludable, responsable y sobre todo amada.

 

Síganos en Facebook y twitter.

 

Atte. Bravo marketing

Deja un comentario