Analizando a la Liga Bancomer MX


Liga Bancomer MX


El apertura 2016 ha iniciado, y analizamos sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El descanso ha terminado, y el futbol en México regresa a la acción dando inicio al Apertura 2016, que se disputará a partir de este fin de semana hasta mediados de diciembre.

Sin embargo, muchos cambios surgieron desde el final de la temporada anterior, desde cambios en el reglamento de juego hasta los mismos en transmisión de partidos y patrocinadores.

Si bien la liga MX tiene muchos puntos a favor, tiene otros tantos en contra tanto de manera interna como externa. A continuación se presenta un análisis sobre nuestro futbol mexicano.

FORTALEZAS

-La liga MX está considerada dentro del Top 10 de las mejores ligas a nivel mundial.

-Nuestra liga futbolística es oficialmente es Liga Bancomer MX, nombre de un reconocido banco a nivel mundial, que además es patrocinador de diversas ligas deportivas en el mundo, y seguirá patrocinando nuestro torneo hasta 2019.

-Dentro de las actividades que se realiza durante las temporadas, son las campañas de Responsabilidad Social apoyando a diversas causas tanto sociales como médicas, siempre impulsando el ejercicio.

OPORTUNIDADES

-Cambios en las formas de ver el futbol mexicano, a través de nuevas plataformas de comunicación, destacando las transmisiones a través de la nueva cadena de televisión de Grupo Imagen y la ya tan conocida plataforma online de paga de Chivas TV.

-Desde la temporada anterior, se ha visto una notable expansión en cuanto a las vestimentas de los equipos, dando oportunidad a nuevas marcas deportivas de mostrar su tecnología en este ámbito, destacando además de Puma, Adidas y Nike, las marcas de Under Armour, Joma y las mexicanas, Pirma y Charly.

DEBILIDADES

-Un notorio cambio en las reglas del futbol mexicano, es la regla 10/8, que se refiere a que todos los equipos que integran el campeonato, cuentan ya con la libertad de que para cada encuentro, utilizar dentro de la alineación a 10 jugadores extranjeros y solo 8 jugadores nacidos en México.

-El punto anterior lleva consigo la incapacidad que tendrían los directores técnicos por impulsar el desarrollo en Primera División de jóvenes jugadores que desde pequeños se han ido formando en las fuerzas básicas de cada uno de los 18 equipos.

AMENAZAS

-Empresas altamente reconocidas a nivel nacional, han finalizado contratos de patrocinio con los equipos que, debido al patrocinio de BBVA Bancomercon la Liga MX, se han llegado a abaratar el costos de los mismos patrocinios. Como es el caso de el fin de contrato por parte de Banamex con equipos como América, Pumas y Tigres.

-Un caso particular que se convierte en una interrogante, es la plataforma de Chivas TV, la cual puede ocasionar que millones de aficionados al Guadalajara tengan que dejar de ver un partido de su equipo, debido a los altos costos de suscripción a la misma plataforma.

-Los altos costos del boleto, los malos resultados y bajo rendimiento de los equipos, han provocado que los aficionados dejen de acudir a los estadios dejándolos en ocasiones prácticamente vacíos.

-La violencia en los estadios (¿se considera una amenaza?), siempre va a estar presente la interrogante de este punto, bien sabemos que no es un acto de cada ocho días en alguno de los estadios, pero siempre la gente encargada de la seguridad de los estadios va a estar al pendiente de estas actitudes rijosas por parte de la afición.

La temporada regular del futbol mexicano inicia con el enfrentamiento entre Tijuana contra Monarcas, esperemos que sea un torneo espectacular, lleno de emociones, dejando a un lado los problemas que surgen día con día en nuestro futbol, y que los aficionados vuelvan a confiar en sus equipos y se vuelvan a llenar los estadios en familia.

Deja un comentario