5 pasos para mejorar tus campañas de email marketing

A pesar de que hace algún tiempo se rumoraba la desaparición del email marketing hoy en día sigue siendo una herramienta fundamental. En el año 2013 el email marketing resultó ser la tercer fuente de generación de oportunidades para los vendedores y generó un 13 % del total de ventas, sin embargo, aún hay mucho que trabajar para lograr que nuestras campañas de correo electrónico sean realmente efectivas.

Existen ciertas reglas básicas que debes considerar para mejorar tus campañas de email marketing.

1. Trabaja en tu base de datos

Sabemos que es importante tener un grupo de contactos a quienes enviarles nuestra información, pero ¿cómo definimos esos contactos? En primer lugar deben ser personas que deseen recibir información sobre nuestros productos o servicios, de esa manera podrás garantizar una mayor tasa de apertura y evitar convertirte en una molestia para tus clientes o prospectos.

Algo que está prohibido hacer es comprar bases de datos, anteriormente era muy fácil comprar bases de datos de miles de contactos para tus campañas y aunque hay algunas empresas que lo siguen haciendo no es nada recomendable si lo que quieres es generar una buena respuesta hacia tu marca.

2. Todo se trata del asunto

Toma en cuenta que al día recibimos cientos de correos y que el 33 % de los destinatarios abre su bandeja de entrada motivado sólo por el asunto. Algunos puntos que debes tomar en cuenta al escribir tu asunto son:

Debe tener entre 30 y 50 caracteres: Los asuntos con 30 o menos caracteres tienen mejor efectividad sobre el promedio.

Utiliza preguntas: Si puedes usar preguntas cuya respuesta sea “sí” es aún mejor. Por ejemplo, ¿quieres saber cómo obtener más clientes?

Incorpora listas: Amamos las listas y entre más concisas mejor. Puedes usar frases como; 5 pasos para conseguir nuevos clientes, las 10 mejores playas de México, etc.

Crea un sentimientos de urgencia: Utiliza promociones de tiempo limitado por ejemplo, si lo que estás promoviendo es un curso puede tener un asunto que diga “Sólo 5 lugares disponibles”

• Proporciona un beneficio: Siempre queremos recibir algo a cambio, ya sea descuentos, contenido gratis o guías de ayuda. Dales a tus lectores una razón para querer abrir tus correo y que mejor que con guías o eBooks gratis.

3. Piensa antes de escribir tu contenido

Antes de escribir un artículo en tu blog pregúntate si éste responde a los intereses y necesidades de tus suscriptores.

4. Envía mensajes personalizados

Si manejamos una amplia gama de productos es importante que segmentemos nuestra base de datos de acuerdo a compras recientes, productos de interés, etc. De esa manera podrás saber cuándo y a quién mandar una promoción que posteriormente se convierta en venta.

5. No olvides crear un diseño apto para todos los dispositivos

Más del 50 % de los responsables de email marketing no optimizan sus correos electrónicos para la apertura en dispositivos móviles, además según las estadísticas, el 63 % de los estadounidenses y el 41 % de los europeos cierran o eliminan un correo electrónico no optimizado para móviles, así que asegúrate de que tu correo se adapte a todos los dispositivos, para esto puedes hacer uso de diversos servicios como MailChimp, Benchmark, entre otros.

6. Mide, mide y mide

Algo que es indispensable es conocer cómo están funcionando tus campañas y la mejor forma de hacerlo es midiendo, incluso puedes realizar pruebas A/B para ir afinando ciertos puntos.

Espero que esta información te sea de utilidad y si sabes de algún otro tip para mejorar la tasa de apertura de nuestras campañas de email marketing compártelo con nosotros en la sección de comentarios.

Te invito a que me sigas en mi cuenta de Twitter @yayisvian

(Fuentes: HubSpot, Marketing Sherpa, Adestra, Epsilon, Litmus, Convince and Convert)

Deja un comentario