19 de Mayo: Día del Mercadólogo

Empecemos comentando que, según fuentes externas Constantino fue el primer mercadólogo, quien le agregó valor a un símbolo. El marketing lo cual es todas y cada una de las actividades que realizamos diariamente dentro de la organización, en todo momento estamos haciendo marketing, aunque no seamos del todo consciente de ello, agregó también que la mercadotecnia ya existía antes de ser descubierta.

Antecedentes de la mercadotecnia en México.

Sin título

Antes de la llegada de los españoles a México, estaba habitado por diferentes pueblos, que se dedicaban a la comercialización, la cual se llevaba a cabo en mercados o tianguis, donde se encontraban un gran número de comerciantes qué ofrecían sus mercancías.

La mercancía era cargada por personas que se dedicaban a esa labor, desde niños eran entrenados para ello debido a que las bestias de carga no eran  conocidas en esa época. Con la llegada de los españoles el comercio evolucionó, como lo menciona el historiador Agustín Cue Cánovas en tres etapas; 1ª. Etapa de 1521-1810 el monopolio se destruyó casi en su totalidad, se caracterizó por la explotación de metales,  2ª etapa 1810-1880 inicia el imperialismo económico moderno y 3ª etapa 1880-actualidad los beneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.

Como ya explicamos en párrafos anteriores muy brevemente los antecedentes de la mercadotecnia en México, para que tengamos una idea más precisa del papel que los mercadólogos desempeñan en la industria desde tiempos inmemorables en la historia, de seguro en las culturas antiguas habían muchos mercadólogos que no sabían que lo eran, pero hacían gestiones en las transacciones comerciales  y se encargaban de la promoción entre otras cosas; es así como nacen  y  se perfeccionan los mercadólogos, conforme la historia avanza las actividades en cuanto al proceso de intercambio de productos y servicios es cada vez más complejo y el desempeño del especialista en mercadotecnia es fundamental para llevarse a cabo exitosamente dichos procesos.

Pero cómo surgió la idea de festejar a estos  profesionistas, a continuación haremos mención de algunos datos precedentes.

El 22 de marzo del 2013, se promulga en santo domingo el 1º de octubre como día internacional del mercadólogo, según la ley número 118-12  del Poder Ejecutivo de ese país, la citada pieza destaca la mercadotecnia como herramienta de primer orden para competir con éxito en mercados nacionales e internacionales.

19 de mayo es el día en que México celebra a sus mercadólogos, la fecha varía en cada país oscila entre el 12 y 19 de mayo.

Cortesía por Karenina González

@karego22

Deja un comentario